jueves, 15 de noviembre de 2012

Merienda nº 3 (por fin)


Después de varios intentos infructuosos, la tercera merienda de cine tuvo lugar el pasado 18 de Octubre, en la LarréCafé (Rocafort 137) . Finalmente fuimos 5 los participantes en la merendola, por lo que el encuentro fue algo íntimo y personal, aunque sin Robert Redford.

La cafetería estaba muy bien, era un lugar muy cuco y tenia unos cupcakes bastante buenos, aunque del chocolate no podemos decir lo mismo… tenía un cierto sabor a … esto a… bueno, que lo pruebe el camarero y nos lo diga.  La verdad es que el camarero no tuvo ningún problema en probarlo y reconocer que algo le pasaba (haber pedido muerte!).  Pues eso, que el cacaolat estaba muy bueno.  No tuvimos ningún problema en oírnos, no como veces anteriores…  como éramos poquitos y además era un sitio tranquilo (hasta que llegaron los tecnotronics, vaya).

                                       
Pero vayamos al meollo del asunto: el análisis concienzudo (que no sé si muy consciente) de las películas.   Hay que decir que de esta batalla ha salido una clara ganadora, “Algunos hombres buenos”, con 4 votos a favor y una abstención, pero eso no quiere decir que hayamos sido benévolos con ella. 

¡Que contentos los 4 que votaron a favor!

 Algunas de las conclusiones que sacamos que lo mejor de la película es el peazo personaje que hace Jack Nicholson y uno de los mejores momentos fue el “ -Protesto! -No se acepta. -Protesto enérgicamente! -Ah, si es enérgicamente…



Pero también provocó una discusión ...¿era consecuente la (SPOILER) confesión de Jack Nicholson?  Según un sector, el Coronel  era un prepotente, y habia actuado según sus convicciones. Eso y un pequeño espoleo del abogado habian provocado su “Tú no puedes encajar la verdad!! Al fin y al cabo, al Coronel nunca nadie le había llevado la contraria.  Pero para otro sector, el Coronel había caído en la táctica Colombo, delante de un preguntador cansino, demasiado fácilmente. Por muy prepotente que fuera, había llegado a Coronel siendo listo y no dejándose caer en estas trampas…

              ¿Quién me ha llamado prepotente?


Después de este análisis, ya pasamos al tema que debía salir en cualquier merienda con mayoría femenina…criticar al Crusant, que sale “especialmente bajito” en la película, y alabar a los guapetones Kevin Bacon, Noah Wyle (ay, ese Carter…) y Xabi Alonso. El cómo ha llegado Xabi Alonso a la lista es un misterio sin resolver.


                                          No me habéis nombrado...esto lo soluciono en 24 horas...
Pero no sólo nos limitamos a Algunos hombres buenos, resulta que en la conversación también se alabó el cuerpazo del negro. La verdad es que en este tema poco más se pudo rascar de “El sargento negro”, porque estaba más bien escaso.  Y no sólo de este tema, la impresión general fue que la película ha envejecido muy mal.  

Los principales temas risibles fueron las tácticas del fiscal (-Déjelo aquí, no cuente más!! . Pero si viene después el abogado defensor. Bueno, igual no se da cuenta y no le pregunta por el final de la historia…), la historia de amor, con ese momentazo en el tren, que por cierto a Jordi, por mucho ir en tren, no le ha pasado nunca. Realmente era puro cachondeo… no había ni química ni razón para que se enamoraran ni na de na.

                                                            Viaje con nosotros , si quiere gozar...


Y qué decir del desenlace? Ese momento crucecitas!!!  Nadie ha podido entender porque el personaje sale a reconocer la crucecita… pero si estaban a punto de condenar al sargento, hombre!!! En fin, que se acababa la peli y tenían que ir por faena.  

¡¡Que me las quitan de las manos!!


También hubo alguna voz indignada porque al final de la película el sargento se sale de rositas, cuando había matado a un oficial superior, por lo que en teoría debería haber sido expulsado con deshonor. Aunque no estamos muy puestos en legislación militar, así que estamos estudiando ese tema…
Pedazo letra. Esto es Courier 20 como poco.
Al final nos pusimos a discutir sobre el cartel en si de la peli, resulta que el actor que interpreta al sargento no era el cabeza de cartel, ni mucho menos, sino era el 4 actor!! Detrás de la mujer del juez (que si, era graciosa, pero 3ª en el cartel??).  Lo que nos llevó a la discusión …quien era el protagonista, el abogado o el sargento negro? Y a la vez nos llevó a la gran frase de la tarde...
 “ ‘Batman’ no va de Alfred, va de Batman !!!! “
Y bueno, esto es todo . Más vale tarde, que nunca (tanto la merienda como la review...).  Y como siempre, los merendantes o merendadores ya conocen las películas de las próximas merienda, y en breve  lo publicaremos aquí, para todos aquellos que estáis expectantes, que hay muchos, lo sabemos.
Como bonus track, este link , por si os recuerda a algo.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el post, ha merecido la pena esperar... jeje

    Y ahora querría compartir con todos mis impresiones, dado que no pude ir a la merienda y me perdí al camarero poniendo cara de “uy, creo que lo que me he fumado antes era Paladín!”.

    -"Algunos hombres buenos"-

    Me sorprende que no se mencione al guionista de la película: ¡Aaron Sorkin! Basado en una obra de teatro que él mismo escribió y además hace un cameo en la película. Yo se cuándo sale ¿alguien más?

    Esta película no será una obra maestra, pero es entretenida. El guión, la dirección efectiva y las buenas interpretaciones en general. Sí, incluido Mr Cruise.

    ¿Qué es lo que le falta? Más bien lo que le sobra: algunos momentos muy americanados. Es una de las pocas cosas que tiene que mejorar el señor Sorkin, que es muy muy made in USA y a veces atufa un poquitito. Da igual el inicio de “The Newsroom”, este Sorkin sí que se acuesta bajo la manta de la libertad de la que habla, cuando todo el mundo sabe que la manta más famosa es la de Tudela y de ahí viene lo de tirar de la manta.

    Mención especial para Kiefer y su gran Teniente Kendrick: fanático religioso y militar. Si le añades periodista ya lo acabas de rematar, directo a colaborador del TDT-Party.

    Hay varios momentos que me hacen especial gracia. Uno de ellos es cuando llegan a Guantánamo y “el Carter” les dice que han de coger un ferry. Al Cruise le da yuyu y la Moore dice algo así como “Por Dios Kaffee, que estás
    en la marina!” y el Cruise le dice al Carter “Ella no le cae muy bien a nadie”. No sé, pero siempre me río. Por supuesto me encanta el monólogo de Jack Nicholson, que pese a que la parodia de Cruz y Raya es genial,para mí es lo mejor de la peli.

    En serio ¿qué es lo que le falta? Seguid leyendo...

    -"El sargento negro"-

    No estoy totalmente de acuerdo con que ha envejecido mal. Creo que no es una de las mejores que hizo John Ford, pero
    tiene un mensaje con el que me identifico, lo que no me pasa con la otra.

    Estoy de acuerdo que no existe química entre la pareja, que el fiscal está sobreactuado en todo momento, que el final es impactante pero un poco sacado de la manga. Da igual el tamaño de letra courier que pongas, da pocas pistas y al final todo me recuerda un poco a un episodio de la Señora Fletcher.

    ¿Qué me gusta pues? Pues que puso a un negro de héroe, porque en efecto es el protagonista y el héroe de la película. Es el soldado ejemplar de la canción "Captain Buffalo". Esta película critica el racismo y eso siempre está bien. Recordemos, 1960.

    Por otro lado, para algunos jovenzuelos que no lo sepan, los de “Lost” no inventaron los flashbacks. Y aquí John Ford los usa muy bien.

    Además, las escenas a campo abierto, los paisajes, la fotografía... En el juicio que parece una obra de teatro, todo muy encajonado, pero luego sale fuera y ves el oeste americano grande y sin barreras.

    En esta web está muy bien contada, os lo recomiendo

    http://www.vivirelcine.com/peliculas/el-sargento-negro-hermosa-puesta-en-escena-367.htm

    Ah, y dejo a Ethan que cuente anécdotas del rodaje... que veo que me estoy alargando demasiado. ¡Ups!

    Así que en resumen, mi punto a “entretenimiento ligero, con palomitas incluidas” va para “Algunos hombres buenos”.

    Mi punto para “tengo algo que contar aunque me chirríen las historias de amor y los fiscales intensamente cansinos” va para “El sargento negro”.

    En serio ¿qué mensaje tiene “Algunos hombres buenos”? ¿Eso de que “el honor no es una pegatina en el brazo”? ...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, por alusiones (Techu... jejeje).
    Creo que deben hacerse varias observaciones relativas a "El Sargento Negro".
    Referente al escaso protagonismo que se atribuye al personaje central, me remito al título original del film, "Sergeant Rutledge"; parece evidente que se le da toda la importancia debida al personaje si se le da su nombre al título.
    Por otro lado, está claro que la trama judicial no mata, por un lado pertenecemos a una generación que se ha pasado la vida viendo series policiales o judiciales, con casos complejos, sorpresas de última hora, etc. todo muy sofisticado; ante eso, la trama del film queda simplona, estoy de acuerdo. Por otro lado, es un western que usa la trama judicial como subtexto, como excusa ante un argumento superior.
    Antes de entrar ahí, sobre los personajes blancos y la historia de amor; se dice que son planos y el romance absurdo, o casi. Pues estoy de acuerdo.
    El problema es que eso no es algo involuntario; el propio John Ford señaló eso, en varias entrevistas, porque deseaba centrarse en lo que verdaderamente le interesaba, y que a mí me parece el tema central de esta película, que es el racismo en el Ejército y la sociedad estadounidenses.
    Hay que tener en cuenta la época, años 60, lucha por los derechos civiles, segregación racial en el sur de los EEUU, una industria del cine muy conservadora que reserva a los negros papeles secundarios y, si es posible, de criados simpáticos, etc.
    En este film se señala a un hombre negro como prototipo ideal del soldado estadounidense (aquí hay que señalar que hubo segregación racial en el Ejército norteamericano hasta la guerra de Corea), que las mejores relaciones y los diálogos más emotivos y profundos están reservados a los personajes negros, que son los únicos tratados con verdadera dignidad, invirtiendo la visión habitual del cine hasta entonces. Los personajes blancos son meras caricaturas, hasta cierto punto ridículas, buscando el contraste con los personajes negros. Para esto, Ford usa todos los recursos (aunque a veces poco sutilmente) con esa idea, como puede ser el personaje del fiscal, del que por cierto se hace una observación bastante segregacionista al señalar que no es de la Caballería.
    Hay que tener en cuenta que a un suboficial negro se le está acusando de violar y asesinar a una menor blanca y de asesinar al padre de esta, que además es el oficial superior del fuerte, ante un jurado de oficiales blancos, con un público exclusivamente blanco y con un código militar ¡de la Confederación! Es evidente que es absurdo, ese es el objetivo a mi entender, reducir todo el tema al absurdo, con el fin de desmontar el racismo, no la acusación de homicidio en sí misma. No es un tema legal sino moral.
    Por otro lado, se determina defensa propia en el caso del homicidio del oficial, puesto que él disparó primero y el sargento solo lo hizo después de ser herido.
    Cuestiones técnicas: orden de actores en los títulos de crédito, tamaño letras, etc. Pues existen, claro que sí. De hecho, "La Diligencia", que es una obra maestra, está mal rodada en algunos planos, pues hay errores de raccord, la persecuciones están al revés...
    En "El Sargento Negro" hay imperfecciones, sin embargo, la fotografía es asombrosa, el uso del flashback muy oportuno, y visualmente hay una concepción pictórica de los planos que a mí personalmente me impacta.
    Como es natural, para gustos, colores. Que la película no es perfecta, estoy de acuerdo; pero para trama imposible, "Algunos Hombres Buenos" tampoco se queda corta. De hecho a mí me parece un episodio largo de "JAG. Alerta Roja", y suerte de Jack Nicholson.

    ResponderEliminar